Seminario «El fantasma del populismo en Estados Unidos, América Latina y Europa»

“Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del populismo”. Reformular libremente la célebre frase de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista nos permite aproximarnos a un concepto que ha recobrado vigencia en los últimos años. Con el ciclo de gobiernos progresistas en América Latina, los debates sobre el populismo volvieron a recuperar un lugar indispensable entre los análisis de las ciencias sociales de la región. Más recientemente, mientras este ciclo parecía retroceder, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016 expandió la frontera de los estudios sobre el “populismo” a nivel global. En forma contemporánea, el auge de las nuevas fuerzas políticas de extrema derecha y las nuevas formaciones de izquierda en Europa, ha originado una enorme producción abocada a estos temas. La desafección ciudadana y la crisis de los sistemas de partidos tradicionales están a la orden del día y son un punto de indagación central para abordar desde los estudios sobre el populismo.
Este seminario breve de cuatro encuentros se propone repasar los principales debates conceptuales sobre el populismo a la luz de las experiencias de derecha y de izquierda en distintos países del mundo que pueden ser comprendidas (o no) a partir de esta categoría.

El seminario estará a cargo del Dr. Ariel Goldstein (CONICET-UBA) y se desarrollará los días lunes de 19 a 21 hs. en la sede del CEAP (Marcelo T. de Alvear 2230- of 503), desde el 10/9 hasta el 1/10. 

Para participar del seminario, enviar el  Formulario inscripción general a ceap@sociales.uba.ar. Se otorgarán certificados de asistencia.

Programa Seminario Populismo