La expansión del Estado Chino y sus empresas estratégicas en Argentina y Sudamérica: 2010-2015

En la presente investigación, el Lic. Juan Facundo Muciaccia analiza el desarrollo de las relaciones de Argentina y Sudamérica con la República Popular China (RPCh), entendida como la nueva potencia ascendente en un mundo multipolar, en el periodo 2010-2015.

Según el autor, «exploraremos la relación comercial con Argentina y describiremos las inversiones de las empresas chinas de forma abreviada para rastrear hacia qué sectores estratégicos se han dirigido. El objetivo será determinar si la relación con China fomenta –y cómo– el desarrollo productivo de nuestro país o si, por el contrario, el plan de inversiones solo responde al interés del gigante asiático en términos de infraestructura y recursos naturales».

«Por otra parte, también nos detendremos en las propuestas comerciales y los vínculos bilaterales del Estado de la RPCh con la región. En ese marco, cuestionaremos si dichas relaciones afectan el desarrollo y la política industrial de la región. Por último, analizaremos si la relación es simétrica o asimétrica, para así comprender en clave geopolítica el accionar del gigante asiático en el tablero internacional en su acercamiento a la región», finaliza.

Pueden acceder y descargar la publicación completa a continuación: