Neoliberalismo y resistencias en América Latina (Ciccus y CEDI)

Sebastián Pasquariello y Juan Facundo Muciaccia (comps.).

Prólogo de Pedro Brieger.

Textos de Juan Facundo Muciaccia, Sebastián Pasquariello, Gustavo Ignacio Míguez, Esteban Chiaradía, Mariana Gómez, José Cruz Campagnoli.

ISBN 978-987-693-854-9

Acaba a salir a la venta una nueva publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral (CEDI). Se trata del segundo título de la colección “Crisis y Desarrollo”, un proyecto que, dado los tiempos que se viven, refleja obstinación y perseverancia. Y también una apuesta. El primer libro de la colección se tituló Se pinchó el globo. La larga agonía de la Argentina Neoliberal y fue publicado en octubre de 2019, previo a las elecciones que consagrarían el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Se trataba de un balance de la gestión de la Coalición Cambiemos y de sus efectos regresivos para los sectores populares argentinos. Esta nueva entrega, por su parte, se sitúa como una continuación de la trama de intervenciones en la coyuntura desde la perspectiva de un pensamiento estratégico integral en clave regional. Porque dar cuenta de los ciclos de crisis y sentar bases duraderas para el desarrollo e integración continental deviene tanto más complejo como urgente, dada la necesidad de reflexionar sobre el fortalecimiento de nuestras democracias latinoamericanas para vencer la fragmentación que se ha intensificado bajo los últimos gobiernos neoliberales de la región.
El libro es en conjunto una reflexión sobre la relación entre las derechas y las democracias latinoamericanas: la renovación de sus modos de incidencia en la política, las nuevas articulaciones judicial-mediáticas e incluso el rol que ha ocupado la OEA en el último tiempo, entre otros fenómenos de igual trascendencia, demuestran que la democracia como sistema político se encuentra incompleta sin una efectiva democratización económica y social. Ahora bien, como toda encrucijada puede traducirse en un desafío, quizás la región se encuentre ante la oportunidad histórica de lograr, finalmente, no una unidad en las crisis (como se ha visto en numerosas ocasiones), sino una fortaleza colectiva e institucionalizada traducida en una justicia social que se extienda a lo largo del continente, y que se traduzca en la bonanza que puede generar una progresiva autonomización respecto de los modelos históricamente prefabricados desde “el Norte”.
Los textos que componen Neoliberalismo y resistencias en América Latina coinciden en que en el reverso del fracaso sistemático de las recetas neoliberales se encuentra un núcleo de resistencias que se han ido institucionalizando en la búsqueda de la unión regional: el Mercosur, la UNASUR y la CELAC pueden y deben ser reconsideradas bajo esa perspectiva. Esta consideración es la que justifica que a las intervenciones de José Cruz Campagnoli, Mariana Gómez, Sebastián Pasquariello y Esteban Chiaradía sobre Venezuela, Bolivia, Chile y Paraguay, respectivamente, las anteceda un texto de Juan Facundo Muciaccia donde se analiza la historia latinoamericana desde los distintos modelos de integración regional en pugna, en el marco de la reactualización del proceso de globalización y la creciente interdependencia mundial.

El libro estará en las próximas semanas en venta en las principales librerías del país. Mientras tanto, se lo puede adquirir desde la página web del Centro de Estudios para el Desarrollo Integral: https://www.cedesarrollointegral.com/.