Proyectos radicados


A continuación se listan los proyectos de investigación radicados en el Área de Políticas Públicas del CEAP.

 

Políticas Públicas: los desafíos de la coordinación interjurisdiccional.

Director: Dr. Damián Paikin.

Codirectora: Mg. Vanesa Marazzi.

Integrantes: Mg. Luciana Piccirillo, Lic. Gabriela Bourguignon, Lic. Lucía Fernández, Lic. Abril Phillips.

Resumen: En la última década, el Estado nacional argentino ha desarrollado una serie de políticas públicas de nueva generación en diferentes materias. A partir de las mismas, se han inaugurado cosmovisiones y paradigmas de gestión, plasmados tanto en diferentes legislaciones, como en la creación de nuevos organismos públicos, o planes y programas específicos. Sin embargo, el Federalismo impone desafíos de coordinación tanto intersectoriales como interjurisdiccionales, a la hora de poder encontrar resultados homogéneos de la planificación y ejecución de ciertas políticas públicas.En este sentido, el presente proyecto tiene por finalidad dar cuenta del estado de avance de las políticas públicas estratégicas a nivel nacional y su adaptación a nivel subnacional.

A su vez, los objetivos específicos son:

  • Analizar las leyes nacionales y provinciales de cada área estratégica.
  • Realizar un relevamiento de los organismos específicos que se ocupan de las distintas áreas estratégicas a investigar.
  • Relevar los diferentes indicadores generales de situación vinculados a las distintas temáticas de estudio.
  • Elaborar una matriz de los diferentes programas que se llevan a cabo, tanto a nivel nacional como a nivel subnacional, de las distintas temáticas consideradas en la investigación.
  • Generar la construcción de indicadores para analizar tanto el estado de situación como el proceso de la gestión de las políticas públicas.
  • Elaborar un mapa de situación, a nivel subnacional, del estado de avance de las diferentes políticas públicas y su legislación.

>> Descargar Presentación del Proyecto <<