Proyectos Radicados


DINÁMICAS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA PROTESTA:

UN ESTUDIO COMPARADO DE CHILE Y ARGENTINA

.

 

Coordinador en Argentina: Federico M. Rossi (CONICET – UNSAM / CEAP – UBA)

Coordinadores en Chile: Nicolás M. Somma (Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Sofía Donoso Knaudt (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social)

Este proyecto tiene por objetivo general entender las dinámicas individuales de la protesta colectiva en Chile y Argentina. Para esto estudiaremos los sujetos que participan en manifestaciones (quiénes son en términos sociodemográficos, socioeconómicos y actitudinales), los motivos que tienen para protestar, y las trayectorias de movilización que llevan a las personas a manifestarse. Buscamos responder las siguientes preguntas. Primero, ¿hasta qué punto varía la composición social de las manifestaciones entre países, y entre manifestaciones con distintas demandas? ¿Y a qué se deben estas diferencias? Segundo, ¿cuánto varían los motivos que empujan a distintas personas a protestar? ¿Qué explica tales variaciones? Tercero, ¿por qué distintos manifestantes tienen distintas trayectorias de movilización? Abordar estas interrogantes nos permitirá profundizar nuestro conocimiento sobre el tejido social y la articulación de las demandas colectivas en ambos países.

Comparamos Chile y Argentina porque ello permite explorar nuestra hipótesis central: que las formas de organización de la sociedad civil y política afectan las dinámicas individuales de la protesta. En el marco de un “diseño de sistemas más similares” (Przeworski y Teune 1970), ambos países son comparables porque comparten un mismo contexto histórico, cultural y geográfico, tienen similares niveles de desarrollo socio-económico y político, y en las últimas décadas experimentaron transiciones hacia la democracia y hacia un modelo económico neoliberal (Centeno 1994). Sin embargo, ellos difieren en la manera en que se combinaron ambas transiciones (reformas neoliberales bajo un régimen autoritario en Chile y bajo uno democrático en Argentina), generando distintas trayectorias de la sociedad civil y distintas formas de articulación de las demandas políticas y sociales. Argumentamos que esto habría repercutido en las dinámicas individuales de la protesta colectiva. Adicionalmente exploramos cómo variaciones en el tipo de demanda de la protesta (laboral, derechos de minorías sexuales, estudiantil, etc.) y en las características demográficas, socioeconómicas y actitudinales de los manifestantes, impactan en las dinámicas individuales de la protesta.

En términos metodológicos combinaremos tres fuentes de datos. La primera – y principal– se basa en encuestas a manifestantes realizadas en el acto mismo de la protesta. Ello nos permitirá indagar quiénes se manifiestan, por qué lo hacen, y cómo se movilizan. Esta novedosa metodología forma parte del proyecto internacional ‘Caught in the Act of Protest’ (en adelante CCC), al cual buscamos incorporarnos, y que hasta el momento ha sido aplicado en 8 países europeos y 4 países latinoamericanos. Proponemos aplicar 150-300 encuestas en 8 manifestaciones (4 en Chile y 4 en Argentina) vinculadas a distintas demandas de modo tal de poder comparar ambos países. Las manifestaciones tendrán un mínimo de 5000 participantes y seguiremos un procedimiento de selección gracias al cual todos los activistas tienen una probabilidad similar de ser encuestados. Complementaremos las encuestas con un análisis socio-histórico para caracterizar las formas de organización de las sociedades civiles en Chile y Argentina, y un análisis de varias encuestas aplicadas regularmente a la población adulta de ambos países.

Financiado por:

logo 1

Tercer Concurso de Fondos Internos del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (2015)

logo 2

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Nº 1160308 (2016-2018)

Miembro de la red:

logo 3

PROTEST SURVEY

www.protestsurvey.eu

(Proyecto: años 2015-2018)