Proyectos Radicados


A continuación se listan los proyectos de investigación radicados en el Área de Política Subnacional del CEAP

 

Actores y clivajes políticos en perspectiva multinivel. Análisis del proceso electoral 2015.

Director: Dr. Sebastián Mauro.

Integrantes: Álvarez Luis, Ariza Andrea, Benavídez Lucía, Bralla Guido, Brusco Paula, Cid María, Claramunt Sebastián, De La Fuente Camila, Dell’ Oca Marcia, González Galatoire Nicolás, Imposti Lucía, Juncos Lucía, March Valeria, Martí Analía, Miretti Sofía, Ortiz Noelia, Porta Gabriela, Puente María Agustina, Ruíz Florencia, Ruíz Montero Mariano, Sesnich Mariana, Stillo Juan, Sussi Michelle, Trinidad Nicolás, Vitale Mauro.

Resumen: El proyecto se propone abordar la compleja trama de la construcción de clivajes e identidades políticas en la Argentina contemporánea desde una perspectiva multinivel, que conceptualice las relaciones entre las particularidades de cada arena política subnacional con el devenir de los clivajes políticos nacionales. Para ello, la investigación analizará  el proceso electoral 2015 en el nivel nacional y los niveles provinciales; con el objetivo de caracterizar los principales clivajes y actores intervinientes en cada arena, en perspectiva comparada.

>>Descargar Presentación del Proyecto<<


La transformación de los sistemas políticos sudamericanos tras el giro postneoliberal: el caso de la rearticulación de las identidades políticas en Argentina durante los gobiernos kirchneristas (2003-2013)

Director: Prof. Edgardo Mocca
Codirector: Dr. Sebastián Mauro
Integrantes: Lic. Constanza Iselli, Dra. Victoria Ortiz de Rozas, Lic. Silvina Mohnen, Lic. Romina Cutrakis, Lic. Ramón Raggio
Resumen: El proyecto aborda la transformación del campo de las identidades políticas en la democracia argentina durante el período postneoliberal. ¿Cuál fue el impacto de la coalición política y social kirchnerista en la estructuración del campo político argentino? ¿Cómo ha impactado la constitución de dicha identidad política en las características de sus sectores internos?, ¿cómo se articuló dicha construcción con la densa trama de actores subnacionales insertos en el sistema federal?, ¿de qué modo la construcción de una identidad político-partidaria ha interactuado con los actores de la sociedad civil?, ¿en qué medida la conformación de dicha identidad se ha cristalizado en una organización partidaria?, ¿en torno de qué clivajes el kirchnerismo se ha constituido como un actor en el espacio público-político?