Gobierno y territorio


Desde esta área se abordarán temáticas relativas al gobierno y territorio, considerando el rol clave que cumple el Estado para garantizar un ordenamiento urbano y territorial equitativo, evitando desequilibrios geográficos que se derivan de los diferentes grados de desarrollo económico, potencialidades y realidades sociales, expresado en accesos diferenciales a determinados niveles de desarrollo urbano, infraestructura urbana y servicios básicos.

Desde hace varias décadas se impulsan políticas orientadas a fomentar la descentralización de políticas públicas en el marco del desarrollo local. En tal sentido, las capacidades locales para planificar y gestionar tanto las acciones del propio distrito como las provinciales y nacionales, adquieren mayor relevancia. Es así que fomentar las capacidades de gestión tanto a nivel central como local, se vuelve de vital importancia.

En tal sentido, es fundamental el rol de la planificación de las políticas públicas para garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la vida, el cual no puede verse como un derecho individual solamente, sino como un derecho colectivo.

Esta área específica abordará entonces, las políticas nacionales y subnacionales vinculadas al ordenamiento urbano y al desarrollo territorial así como a la infraestructura urbana y los servicios básicos, Para lo cual, también se observarán los diferentes organismos encargados de la aplicación de estas políticas y la legislación pertinente.