Documento de Trabajo «The agenda on employment and production in the MERCOSUR-EU Agreement»

The agenda on employment and production in the MERCOSUR-EU Agreement. Rethinking the agreement from a sustainable development perspective

Por Damián Paikin

A más de un año del fin de las negociaciones formales del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea se espera que pronto, con el texto consolidado, se avance en la firma del mismo para iniciar su proceso de ratificación a ambos lados del océano.

Sin embargo, han empezado a surgir voces que plantean críticas sobre lo negociado y que ponen un manto de dudas sobre su conclusión. Particularmente, en Europa se ha puesto el foco en la falta de compromiso ambiental de los países sudamericanos, con particular énfasis en la actitud del gobierno de Brasil frente al tema.

Este compromiso con el medio ambiente planteado entre otros por el gobierno francés y sectores del propio parlamento europeo, lamentablemente aparece despojado de otras preocupaciones como la construcción de un sistema de comercio más justo para todos los firmantes del acuerdo, dando lugar a una visión acotada del problema. Vale recordar que el propio concepto de Desarrollo Sostenible incorpora junto con el pilar ambiental, el equilibrio económico y la igualdad social como dimensiones indivisibles para pensar en un mundo más equilibrado para las actuales y futuras generaciones. Esta visión global del problema es la que debe ser puesta en agenda.

Por ello, Damián Paikin plantea algunas cuestiones, desde una mirada sudamericana, poniendo el eje sobre en qué medida el acuerdo podría generar problemas para nuestras economías, afectando principalmente el empleo y las posibilidades de construir un modelo de desarrollo sostenible tanto ambiental como económica y socialmente.

El objetivo, en todo caso, es pensar las formas posibles para mejorar lo acordado tomando en cuenta estas preocupaciones, fortaleciendo una verdadera alianza entre la Unión Europea y el MERCOSUR que construya, de cara al complejo escenario multilateral, un espacio común basado en los valores compartidos de justicia y equidad.