Dossier 8M 2020 Volvimos Mujeres

La noche de su asunción presidencial, un fallido de Alberto Fernández nos arrancó sonrisas y nos dejó muchos interrogantes: ¿qué significa “volver para ser mujeres”?

Tenemos allí enunciadas dos grandes cuestiones: por un lado, el tema de la vuelta, que como sabemos nunca es volver a ser igual a lo que fuimos; por otro lado, el devenir mujeres, porque como también sabemos, mujer no se nace, se llega a serlo.

Con la certeza de que no se trata tanto de develar sentidos como de crearlos, es que invitamos a ocho mujeres que hoy ocupan cargos públicos a que nos compartan sus ideas sobre el volver mujeres, los desafíos de la gestión pública en el marco de una vuelta con poco de épica y sí mucho de sacrificio, las tensiones, contradicciones y articulaciones entre un feminismo que grita “el Estado opresor es un macho violador” y un gobierno que intenta tener como sello la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, los avances y los desafíos pendientes para las mujeres en la arena política, entre otras problematizaciones.

Este dossier contiene 8 notas de coyuntura que iremos sacando a lo largo del mes de marzo, el mes de las mujeres.

Dossier 8M 2020
Volvimos Mujeres
Coordinado por Belén Sotelo y Daniela Perrotta investigadoras del CEAP

1. Volver mejores es volver a aprender a mirar – Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada Nacional del Frente de Todos