Documento de Trabajo N° 1: «Tarifas de servicios públicos : recorrido comparativo de las políticas de gas y electricidad en clave de rentabilidad y acceso : 1990-2015»

Colección Documentos de Trabajo del CEAP

La colección Documentos de Trabajo reúne artículos académicos de los investigadores de los distintos equipos del CEAP. Sujetos a un proceso de evaluación equivalente al de las revistas académicas (con una primera revisión en el marco del Consejo Asesor, un proceso de evaluación según el mecanismo de doble par ciego, y finalmente un proceso de corrección de estilo), los Documentos de Trabajo consignan los principales hallazgos de investigación que se producen en el marco de los Observatorios, grupos de trabajo y proyectos de investigación actualmente en curso.

«Tarifas de servicios públicos : recorrido comparativo de las políticas de gas y electricidad en clave de rentabilidad y acceso : 1990-2015». Descargar texto completo

Autoras: Florencia A. Fernández y María Eugenia Ortiz.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2017.

ISBN 978-950-29-1643-9

Resumen
La declaración de la “Emergencia del Sector Eléctrico Nacional” (16/12/2015)cuyo principal objetivo es la “racionalización del consumo” y las consiguientes decisiones que posibilitaron
cambios en los esquemas tarifarios de los servicios públicos de luz y el gas, abren interrogantes acerca de las transformaciones que puedan implicar para el sistema energético argentino. Este trabajo se propone volver la mirada hacia los dos modelos de crecimiento de los últimos veinticinco años, proponiéndonos rescatar los antecedentes más significativos en cuánto a políticas de precios, inversión y las transformaciones intersectoriales en la cadena que determinaron ganadores y perdedores en materia de rentabilidad empresarial y capacidad de presión.
Sistema energético – tarifas –accesibilidad

Colección Documentos de Trabajo del CEAP

Autoras: Florencia A. Fernández y María Eugenia Ortiz.

ISBN 978-950-29-1643-9

Resumen