Elecciones generales 2017 en La Pampa: La victoria de Verna

Lic. Valeria March

La mayoría de las tendencias electorales expresadas en las PASO suelen reflejarse luego en las elecciones generales. Pero este no es uno de esos casos.

El pasado 22 de Octubre el peronismo pampeano logró revertir una elección que parecía casi imposible, obteniendo así dos diputados nacionales de los tres en juego. Existen muchos factores que intervinieron para esta victoria, pero hay uno central: la figura del gobernador Carlos Verna.

 

Los resultados

Con una participación del 77,05% del padrón electoral[1], fue la elección legislativa provincial más reñida de los últimos años. El PJ obtuvo un 45,54% – 96.097 votos – seguido por Cambiemos La Pampa con un 45,26% – 95.499 votos. Si observamos los votos en números absolutos comprobamos que existió una diferencia de sólo 598 votos. Como hemos señalado en análisis anteriores, en la Pampa existe un marcado bipartidismo histórico entre el PJ y la UCR, hoy aliado al PRO en Cambiemos La Pampa. Esto se ve reflejado en que el Frente Progresista Pampeano alcanzó su lugar como tercera fuerza en la contienda obteniendo un 3,42%.

Sin embargo, lo realmente interesante es poner en perspectiva estos resultados con los de las PASO. El PJ había alcanzado los 74.389 votos en esa oportunidad, mientras que Cambiemos La Pampa había obtenido el primer lugar con 95.068. De esta manera podemos ver el crecimiento del PJ en las elecciones generales, con una diferencia de un poco más de 20.000 votos.

 

 

LP generales

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección Nacional Electoral

Los resultados en Santa Rosa fueron igual de reñidos que a nivel provincial. El PJ obtuvo 44,09% – 29.746 votos-, seguido por Cambiemos con 43,76% – 29.524. Recordemos que en 2015 el PJ perdió la Capital en manos del joven radical Leandro Altolaguirre y en las PASO Cambiemos había salido en primer lugar, por lo que esta victoria resulta importante para el peronismo.

Un escenario similar resultó en General Pico, donde el PJ logró 44,15% – 17.572 votos – y Cambiemos 43,86% – 17.459 votos-, revirtiendo la tendencia de las PASO. La ciudad de General Pico es un bastión histórico de Verna, pero en las PASO había triunfado Martin Maquieyra, el candidato de Cambiemos, oriundo de esta ciudad.

El gran ganador: Verna

Esta victoria permite a los peronistas Ariel Rauschenberger y Melina Delú asumir sus bancas como diputados nacionales para el periodo 2017-2021. Sin embargo, el gran ganador de la elección fue el gobernador Carlos Verna.

Luego de las PASO, el gobernador se puso “la campaña al hombro”. Fiel a su estilo, Verna se presentó a sí mismo – y a su partido – como el defensor de los intereses de todos los pampeanos frente a las políticas del gobierno nacional, adversas a la provincia. Incluso antes de las PASO, el gobernador había trabajado por la unidad del peronismo, junto con su aliado Rubén Marín – ex gobernador, histórico líder del PJ y actual presidente del partido pampeano. Un ejemplo de estos esfuerzos fue la elección de Rauschenberger para encabezar su lista. Rauschenberger pertenece a “Compromiso Pampeano”, espacio liderado por el ex gobernador Oscar Mario Jorge. Si bien este último lleva un tiempo desaparecido de la escena política, su espacio y colaboradores siguen teniendo peso en el universo peronista.

Luego de la sorpresiva derrota de las primarias, Verna reunió en varias oportunidades a sus intendentes y colaboradores de distintas corrientes del peronismo, buscando “unir a su tropa”. El mensaje del gobernador era claro “en estas elecciones está en juego el destino de la provincia”[2]. Además, se registraron aumentos en los gastos del PJ destinados a la campaña[3].

 

verna la pampa

Fuente: Diario La Arena

Es importante destacar la gran elección de Cambiemos La Pampa. La victoria del referente del PRO, Martin Maquieyra, en las PASO había sorprendido a propios y ajenos, y colocado a los pampeanos en la mira nacional. Su campaña para las generales continuó en la misma línea de las primarias, señalando la necesidad de un cambio para la provincia. Maquieyra estuvo acompañado en varias oportunidades por referentes del PRO a nivel nacional: Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Lilita Carrió. Incluso el presidente Mauricio Macri visitó la provincia antes de las elecciones. Dentro de Cambiemos La Pampa continúan existiendo tensiones entre el ala radical y el ala del PRO. En este contexto, la figura de Maquieyra, quien logró obtener su banca en el congreso, aparece a futuro como un referente de peso a nivel provincial.

El peronismo pampeano respira luego de esta victoria. Sin embargo, es claro el crecimiento de Cambiemos La Pampa, que aparece cada vez más como un espacio realmente competitivo capaz de disputar espacios de poder.

La centralidad de Verna en la elección es indiscutible, reafirmando nuevamente su lugar como una de las figuras centrales de la política pampeana, y como referente en el grupo de gobernadores peronistas opuestos al gobierno nacional.

 

 

[1] Se registró un aumento en la participación con respecto a las PASO, donde había alcanzado un 71,04%

[2]http://www.laarena.com.ar/avances/verna-en-estas-elecciones-se-pone-en-juego-el-destino-de-la-provincia

[3]http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/edicion-digital/locales/35970-elecciones-legislativas-2017-el-pj-gasto-4-370-371-y-cambiemos-669-619