Legislativas 2017 en Entre Ríos ¿El cambio llegó para quedarse?

Lic. Noelia Ortiz

Los resultados de las elecciones generales en la provincia de Entre Ríos confirmaron la tendencia que habían dejado en el distrito las P.A.S.O, y que se desplegó por todo el territorio nacional: la consolidación de Cambiemos. Salvo en las elecciones legislativas del año 2009[1] en las que perdió por escaso margen, se trata de la primera elección de medio término en la que el peronismo resulta derrotado desde el año 2001. Conforme los resultados obtenidos, de las 5 bancas a Diputados Nacionales en juego en la elección,ingresarán a la Cámara Baja Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste – por Cambiemos –, mientras que por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos el próximo 10 de diciembre asumirán Juan José Bahillo y MaydaCresto.

Los porcentajes obtenidos reflejan la contundente victoria que la Alianza Cambiemos cosechó en el territorio mesopotámico; donde al comparar los votos positivos, en las elecciones generales se observa un crecimiento de 62.661 votos; mientras que la alianza peronista representada por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, redujo su apoyo electoral obteniendo 17.861 votos menos. Por su parte, tanto la Nueva Izquierda como el Partido Socialista acrecentaron su cantidad de votos en 8.245 4.843 respectivamente. Observando los resultados, otro punto a resaltar es que la diferencia positiva obtenida por Cambiemos se extendió hasta la ciudad de Concordia, histórico bastión provincial del peronismo, donde en las generales fue superado por 5.546 votos.

entre rios 1

Elaboración propia en base a los datos de la Dirección Nacional Electoral

Nacionalización Vs. Provincialización

Si bien la campaña estuvo signada por importantes recorridas por casi todo el territorio de la provincia, la estrategia de la alianza Cambiemos se caracterizó mayormente por una apuesta a la nacionalización, siendo clave en este punto el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien participó en la mayoría de los actos y fue identificado como el armador político de Cambiemos en la provincia.Un claro ejemplo de dicha estrategia, fue que el Presidente de la Nación Mauricio Macri un día antes del re lanzamiento oficial de la campaña de cara a las generales, encabezó un “timbreo” en la localidad de Villa Paranacito. Discursivamente, los ejes fueron “acompañar el cambio” y expresiones relacionadas a desterrar la mentira, frase a la que se refirió en varias oportunidades el Diputado electo Atilio Benedetti. Luego de las P.A.S.O, si bien había tenido competencia entre tres listas, Cambiemos supo mostrarse unido con un objetivo común: demostrar que se conformó una oposición realmente competitiva en la provincia.

entre rios2

Por su parte, el Frente Justicialista Somos Entre Ríos buscó despegarse de la confrontación nacional tratando de provincializar la campaña, apostando al debate de los temas estructurales que atañen a la provincia y la necesidad de que todos los candidatos y candidatas salieran a hablar con los vecinos. Uno de los temas fundamentales que retomó el peronismo fue la provincialización de la represa de Salto Grande, aduciendo que ello implicaría una reducción en las tarifas del servicio eléctrico provincial. El lema fue repetido en distintas intervenciones de los candidatos, y utilizado para grabar spots propagandísticos.

A modo de generar empatía y proximidad con los electores del distrito, los candidatos y candidatas de Somos Entre Ríos realizaron varios spots  que fueron subidos ayoutube, en los que se muestran descontracturados y brindan definiciones políticas, pero principalmente se muestran tal cual son. Por ejemplo, en el spot de la candidata MaydaCrestoella expresa “Soy MaydaCresto (…) Maydísima me dicen porque soy exagerada, soy mandada, siempre voy al frente. Las carnes al horno con papas me encantan; Andrés Calamaro, Abel Pintos”.

Respecto al armado político, luego de las P.A.S.O se generó una interna con el sector representativo de Unidad Ciudadana, cuya lista fue encabezada por el actual Diputado Nacional Jorge Barreto. Debido a que la lista de Unidad Ciudadana obtuvo más del 15% en la interna, el Diputado reclamó su inclusión en la boleta de las generales, ocupando el 4to lugar, esgrimiendo como argumento un artículo de la carta magna del PJ provincial. Sin embargo, a pesar de haber apelado, Barreto no tuvo resolución favorable a su reclamo. Finalmente, a modo de poner paños fríos y sostener el mensaje de unidad, el Gobernador Gustavo Bordet y el Diputado Jorge Barreto se reunieron para afianzar la estrategia de campaña, tal como expresa El Diario en su edición del 22 de septiembre[2].

El escenario detrás de los resultados

Como venimos sosteniendo, las elecciones del año 2015 fueron un punto de inflexión en el escenario provincial, ya que se conformó una oposición altamente competitiva al peronismo, que en 2015 logró mantener la dirección del Ejecutivo provincial con lo justo. Y si bien el efecto de arrastre nacional puede decirse que incide en el resultado de las elecciones de medio término, lo cierto es que la Alianza Cambiemos ha logrado consolidarse en todo el territorio provincial, obteniendo además la victoria en un distrito clave como Concordia, históricamente imposible de disputarle al peronismo. Otro dato de relevancia, es que si bien en 2015 fue bajo la figura del Senador Alfredo De Angeli que Cambiemos logró sostener su discurso de apuesta al cambio, en la contienda de 2017 quien jugó un rol clave fue el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en quien algunos – y desde el radicalismo con un poco de recelo – ven un buen candidato para disputar la gobernación en el 2019.

Por su parte el peronismo provincial, a pesar de los intentos del Gobernador Bordet por expresar la verdadera unidad del espacio, no logra reunificarse. Luego de realizadas las elecciones generales, los Senadores Nacionales Pedro Guastavino y SigridKunath sostuvieron que se mantendrán dentro del bloque del cual forman parte actualmente (FPV-PJ), por lo que no pasarían a integrar el nuevo espacio que lidere la ex Presidenta y Senadora electa, Cristina Fernández. Continúa vigente entonces el doble desafío que planteó el resultado adverso a nivel nacional de 2015: por un lado, el peronismo debe reconstruir su armado provincial, aunque en un escenario mucho más adverso que en 2015, generando nuevos respaldos que le permitan  recuperar el caudal electoral perdido. Por otro lado, el Gobernador debe mantener las negociaciones con la Casa Rosada obteniendo el menor daño político posible y sosteniendo la autonomía, frente a un contexto de pedido de austeridad y ajuste fiscal a las provincias.

 

entre rios3

 

[1]  En las elecciones del año 2009 la ALIANZA ACUERDO CIVICO Y SOCIAL (Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica  y el Encuentro Federal Entrerriano) obtuvo el 35% mientras que el FRENTE JUSTICIALISTA ENTRERRIANO (Justicialista – Frente Grande – Movimiento por Todos) quedó en el segundo lugar con el 34,36%.

[2]Ver http://www.eldiario.com.ar/edicion-impresa/barreto-ldquovamos-a-trabajar-para-el-triunfo-del-peronismo-en-octubrerdquo.htm