Elecciones legislativas 2017: Análisis nacional, provincial y local de la Provincia de Buenos Aires

María Cid

El pasado domingo 22 de octubre, se realizaron los comicios generales para elegir los cargos legislativos a nivel nacional, provincial y municipal en Buenos Aires. Luego de un año de especulaciones, de disputas políticas dentro del PJ (y de la conformación de frentes electorales por afuera del mismo), de una campaña electoral con el protagonismo de la actual gobernadora Vidal por parte del Frente Cambiemos y con los resultados de las primarias definidos un mes después del día de la votación, finalmente, los resultados le otorgaron al frente Cambiemos una victoria rotunda, que le permitirá acrecentar su bancas en ambas cámaras electorales.

Aún con los resultados del escrutinio provisorio, es posible afirmar que la Provincia de Buenos Aires tendrá como senadores nacionales a Esteban Bullrich y a Gladys Gonzales por parte del frente Cambiemos y una banca que será ocupada por Cristina Fernández de Kirchner, quien perdió la elección con un promedio de cuatro puntos porcentuales(1). Por otro lado, la diferencia de votos en la sección de diputados nacionales es aún mayor, permitiendo a Cambiemos obtener 15 bancas y a Unidad Ciudadana 13. Un dato interesante en este nivel de representación, es la victoria del FIT encabezado por Nicolás Del Caño por sobre el PJ liderado por el intendente de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca. El PJ en este nivel, terminó último en la lista de los frentes a elegir y sólo obtuvo 1 banca.

Además, el frente liderado por la ex mandataria, perdió en todas las secciones electorales menos en la tercera, el último bastión que se mantuvo fiel a su armado. En el resto de las secciones, el frente Cambiemos obtuvo una cómoda victoria.  

Si analizamos los resultados a nivel provincial, recordemos que se encontraban en juego 23 escaños para senadores y 46 escaños para diputados. De esta manera, es posible observar que en la mayoría de las secciones se impuso el frente Cambiemos. Esta alianza ganó en la Primera Sección con el 42% para senadores provinciales, en la Segunda Sección con un promedio de 50% de los votos para diputados provinciales y en la Cuarta Sección el mismo promedio de votos para senadores. En la Quinta, Sexta y Séptima Cambiemos obtuvo el triunfo con más de 50 puntos porcentuales y en la Capital ganó con el 48% de los votos para diputados provinciales. En todos los casos Unidad Ciudadana quedó en segundo lugar y sólo obtuvo el triunfo en la Tercera Sección electoral con el 44% de los votos para diputados provinciales.

grafico I PBA

Además, en este nivel se puede advertir el entramado del poder local de los jefes municipales, dado que se encontraban compitiendo los candidatos elegidos por los intendentes con mayor peso del conurbano bonaerense

En este sentido el diario Clarín del 23 de octubre, anunciaba lo siguiente: “Para senadores en la Primera Sección ingresaron por Cambiemos el funcionario municipal de Vicente López, Gabino Tapia (secretario Legal y Técnica del Municipio, hombre de confianza de Jorge Macri) y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Daniela Reich, que es la esposa del Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela”(2). Los intendentes de Cambiemos de la Tercer Sección también lograban obtener bancas para sus candidatos. Este es el caso de Néstor Grindetti, quien logró un escaño para Adrián Urreli, su jefe de gabinete de Lanús. El intendente Martiniano Molina, también de Cambiemos, logró obtener una banca para Guillermo Sánchez su jefe de gabinete en Quilmes.

En cuanto a los senadores provinciales el mismo diario afirmaba que: “En la lista de Unidad Ciudadana para senadores Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, también metió un hombre de su riñón: Gustavo Soos, su actual Secretario de Gobierno municipal (…) Por Unidad Ciudadana ingresaron la concejala de La Matanza, María Laura Ramírez; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; la secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría, Fabiana Bertino; y el secretario de Cultura de Lomas de Zamora, Federico Otermín” Todos los candidatos nombrados, pertenecen al riñón de los gobernantes de las distintas intendencias de la primera y tercer sección de la provincia.

Por último, para realizar un análisis más local (3), es importante observar el efecto arrastre que tuvieron los actores en juego a nivel nacional y provincial, haciendo foco en los municipios más populosos del conurbano. En este aspecto, los jefes comunales de Lomas de Zamora y La Matanza consiguieron la mayoría de los votos tanto a nivel concejales como en la boleta a senadores nacionales por Unidad Ciudadana, logrando un cómodo triunfo en esos municipios, con cerca de 20 puntos porcentuales arriba de sus contrincantes de Cambiemos. La misma tendencia se observa en otros municipios del conurbano, como Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echevarría, José C. Paz, donde Unidad Ciudadana ganó en ambos niveles.

En los municipios donde el oficialismo responde al frente Cambiemos, también se repitió el apoyo en ambos niveles. Dichas localidades son La Plata, San Isidro, Lanús, Ituzaingó, Morón y Vicente Lopez.

Hubo corte de boleta, y por lo tanto, distintos ganadores en los niveles comparados (senador nacional y concejales municipales) en Hurlimgham, Quilmes y San Vicente.

Por último, en Tigre y San Fernando, localidades fuertemente vinculadas al Massismo, Cambiemos ganó en el nivel senador nacional y, a nivel local, volvió a ganar en Tigre, dejando a la alianza 1 País en segundo lugar.

A modo de reflexión final, es importante destacar el crecimiento político de Cambiemos, sobre todo si pensamos en la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, la cual fue sin lugar a dudas el centro de toda la campaña de Cambiemos, teniendo una mayor participación post PASO. De esta forma, quedó diluida la figura del senador electo y ex Ministro de Educación, Esteban Bullrich. Cabe agregar que no representaría una sorpresa a futuro, que muchos intendentes se plieguen al armado de la gobernadora y que, asimismo, terminen siendo oficialistas muchos de los sectores que antes respondían al peronismo.

Por otro lado, el peronismo en sus múltiples identidades, se encuentra fragmentado y en franca minoría. Tampoco ha logrado establecer una conducción clara, que asegure nuevamente el triunfo a nivel electoral. Frente a este escenario, solo resta esperar y ver cómo se organizarán las fuerzas que responden al mismo desde las bancas legislativas. ¿Los intendentes lograrán posicionarse como conductores del peronismo o Cristina F. Kirchner podrá rearmar su frente “Unidad Ciudadana” y conseguir nuevamente una victoria electoral? ¿El PJ podrá reunificarse o persistirá en intentos autónomos y “por afuera” del armado partidario? ¿Surgirán nuevos líderes capaces de derrotar el armado de Cambiemos y, sobre todo, a la figura de Vidal? Todas estas preguntas deberán responderse antes de las elecciones ejecutivas 2019, cuando nuevamente asistamos a la competencia electoral.

Imagen PBA

 

NOTAS:

1: Fuente resultados del escrutinio provisorio: http://www.resultados.gob.ar/escrutinio/dat02/DSN02999A.htm  y http://www.resultados.gob.ar/escrutinio/dat02/DDN02999A.htm#

2: Diario Clarín. Fuente: https://www.clarin.com/politica/elecciones-2017-espadas-intendentes-gba-entraran-senadores-diputados-legislatura-bonaerense_0_Hkq-ChPTZ.html 

3:  Fuente http://municipales2017.gba.gob.ar/escrutinio/dat02/DCO02070M.htm