PASO Legislativas 2017 en Santa Fe: quiebres y nuevos alineamientos

Federico Wolpers

Sociólogo – UBA

En las elecciones PASO legislativas del 2017 en Santa Fe, se disputaron las candidaturas a nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, doce intendencias (cuatro nuevas), bancas de concejales y miembros comunales. Las elecciones dieron una primera idea de cómo funcionó el armado del tablero político de la provincia y qué puso en juego cada alianza. Durante los meses previos a los comicios ocurrió una reorganización de alianzas tanto a nivel provincial como nacional, que provocó tensiones y complejizó la conformación de los Frentes y las listas de precandidatos. En primera instancia, describiremos el entretejido de estas nuevas alianzas y rupturas, para luego analizar los resultados que las mismas obtuvieron en la elección PASO 2017.

El radicalismo fue el principal protagonista de dichos acontecimientos. Se debe tener presente que el acuerdo del año 2015 con el Pro a nivel nacional tensionó desde aquel año, el acuerdo con el Socialismo. En los años posteriores, y con la conquista de la presidencia por parte de Cambiemos, las diferencias se agudizaron dentro del partido. Para las elecciones PASO 2017, se sumarían las tensiones internas de la UCR. La tensión que tomaría mayor relevancia fue el cruce por el armado de las listas para diputados nacionales, entre el intendente de Santa Fe,  José Manuel Corral (presidente de la UCR) por un lado, y Jorge Boasso (excandidato a vicegobernador de Cambiemos en 2015) por el otro. Marcos Peña inclusive ingresó a esta disputa, y  aclaró que la única lista que el Ejecutivo nacional consideraba, era la impulsada por el Intendente,  que llevó al poco conocido Albor  Cantard a la cabeza de lista Diputados Nacionales. Luego de acusaciones públicas cruzadas y presentaciones judiciales frente al Juez Federal con competencia electoral de Santa Fe, y de la Cámara Federal Electoral, Cambiemos inscribió solo a la lista de Cantard. Boasso excluido de la lista de Cambiemos presentó su lista Fuerza para el Cambio dentro de Unite por la Libertad y la Dignidad, de José Alberto Bonacci, quien posibilitó que los precandidatos de Boasso compitieran con los suyos dentro de las PASO.

Dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS) se provocaron nuevos quiebres. Por un lado, como ya mencionamos el radicalismo de la ciudad de Santa Fe con Corral a la cabeza, abandonó la alianza con el partido luego de conformar la alianza con Cambiemos. Esto último provocó que el grupo Nuevo Espacio Organizado (NEO) de radicales, entre los que se encuentra el Secretario de Gobierno Farías, reaccionaran con enojo y decepción con Corral (quien era uno de los líderes del espacio). Por otro lado, un segundo quiebre del FPCYS, se dio con el grupo radical MAR (Movimiento de Acción Radical), el cual decidió romper con el FPCYS a fines del 2016 anunciando que se presentaría solo a las elecciones de medio término. Todo comenzó con la renuncia del Subsecretario de Gobierno Claudio “Choco” Díaz, en octubre de ese mismo año, aduciendo que el Socialismo desoía los consejos de los aliados. Dicha acusación es una recurrente demanda histórica entre los partidos que forman el frente. Sin embargo, el dirigente Rosúa (MAR) reconoció que esta diferencia se da solo en Rosario (intendencia de Mónica Fein) porque aún mantienen su alianza a nivel provincial con Lifzchitz (Socialismo). De la mano del MAR el radicalismo presentó listas propias (Lista 3) para los concejales de Rosario, que logó un escaso acompañamiento del electorado (2,93%).

Por su parte, el Partido Justicialista acordó en su Congreso provincial conformar un frente lo más amplio posible, presentando distintas listas que representen a las vertientes del partido, con la intención de dirimir sus diferencias directamente en las PASO. La figura de Agustin Rossi, encabezó la lista Unidad Ciudadana que al encontrarse asociado a Cristina Kirchner, no era visto con buenos ojos por gran parte de los jefes políticos y sindicalistas peronistas de la provincia. El peronismo provincial “no kirchnerista”, reconoció al kirchnerismo como parte del partido, pero planteó que el Peronismo es un movimiento mayor que no debiera ser reducido a esa expresión. Por ello, optaron por acompañar la candidatura de la ex Jueza de Rosario Alejandra Rodenas, que encabezó la lista llamada Nuevo Espacio Santafecino. Por último, encontramos la lista Compromiso por Santa Fe de Pablo Di Bert, hombre cercano al ex canciller Rafael Bielsa, que se presentó como una alternativa nueva dentro de los políticos que consecutivamente se postulaban por el partido. La ausencia más notoria en el armado de las listas fue la del Senador Nacional, Omar Perotti, quien no se pronunció a favor de ninguna de ellas. Sin embargo, se especula con que habría cerrado un acuerdo con el candidato Agustin Rossi, a fin de frenar un supuesto acuerdo de los Senadores departamentales peronistas con Grandinetti del Frente Renovador, y frenar así las aspiraciones de Grandinetti para el 2019. Los mencionados Senadores terminaron impulsando la lista de Rodenas.

El Frente Renovador, tituló a su única lista 1 Proyecto Santafecino, la cual fue encabezada por el concejal rosarino Diego Giuliano. Es importante resaltar que siguiendo los pasos de su líder Margarita Stolbizer, el Gen comenzó a transitar un doble sendero, por un lado los referentes provinciales siguen trabajando con el socialismo (es decir siguen perteneciendo al FPCYS), mientras que en el ámbito nacional el partido mantiene su alianza con el Frente Renovador. Un dato relevante es que referentes del Gen Rosario, como Rodrigo Cerdá, han realizado una  alianza con el Frente Renovador para las elecciones PASO en el concejo deliberante, desoyendo a la convención provincial del partido.

Gráfico N°1: Resultados de las elecciones PASO 2017 para diputados nacionales por la provincia de Santa Fe.

Resultados del escrutinio provisorio

Gráfico 1Elaboración propia a partir de los datos publicados por la página web del Ministerio del Interior de la Nación.

El cuadro que precede nos muestra los resultados obtenidos por las distintas fuerzas en cada lista. A simple vista, podemos ver un empate técnico entre el Frente Justicialista y Cambiemos. También podemos observar que el gran perdedor ha sido el FPCYS que disminuyó su caudal de votos en alrededor de 15 puntos porcentuales en relación a la elección PASO del 2015. La categoría “otros” engloba doce agrupaciones, que sumaban entre todas 41 listas. Si bien son muchos y muy fragmentados, el número de electores que los han acompañado es notable. La agrupación Unite por la Libertad y la Dignida,  es otro ejemplo de la dispersión, la cual llevó nueve listas. Por último, debemos hacer referencia a la interna más disputada, la del Frente Justicialista, que tuvo a Agustín Rossi como el gran ganador y por amplia diferencia.

Gráfico N°2: Resultados de la elección PASO 2017 para concejales de Santa Fe capital.

Resultados del escrutinio provisorio

Gráfico 2

Elaboración propia a partir de los datos publicados por la página web de la gobernación de Santa Fe.

La elección para candidatos a concejales de la capital de la provincia mantiene algunas similitudes con los resultados analizados previamente. La categoría “otros” en este caso, engloba 13 agrupaciones con un total de 19 listas, que entre todas han logrado convencer a más del 12% del electorado. Podemos entrever que la elección por concejales se dirimía entre un número muy grande de listas entre las cuales la ciudadanía tenía que elegir. El gráfico también nos permite observar una paridad entre las tres primeras fuerzas: el Frente Justicialista, Cambiemos y el FPCYS.

Gráfico N°3: Resultados PASO 2017 para concejales de Rosario

Resultados del escrutinio provisorioGráfico 3

Elaboración propia, a partir de los datos publicados por la página web de la gobernación de Santa Fe.

Los resultados de las PASO para candidatos a concejales de Rosario tuvo a Cambiemos como el gran victorioso de la elección, y específicamente a Roy López Molina quien se pudo imponer sobre Anita Martínez. La gran decepción aparece en la cantidad de electores que logró cosechar el FPCY, haciendo una pésima elección. El Frente Justicialista desagregado en nueve listas se posicionó en segundo lugar, lejos de Cambiemos. Dentro del cuadro observamos que se vuelve recurrente la importancia de la categoría “otros” que reuniendo dieciséis agrupaciones con veintisiete listas logró un caudal de votos del 21,16%.

Siguiendo estos resultados podemos atrevernos a decir que la decisión del Pro de optar por la figura del Intendente Corral fue acertada. En las elecciones a diputados nacionales su candidato “poco conocido”, podría haber logrado validar en las urnas, la decisión de dejar afuera de la alianza a Jorge Boasso. Lo mismo ha sucedido en la Capital de la provincia, donde su pre-candidato a concejal ha sido el victorioso. Por otro lado, es notorio que el gran perdedor ha sido el FPCYS. La reorganización de la UCR, entre otros factores, ha generado un descenso en el apoyo del electorado de la provincia al Frente. Por su parte, dentro del Frente Justicialista la pregunta para las elecciones generales es: ¿Los electores de las listas perdedoras darán o no su apoyo a Agustín Rossi?

Debemos llamar la atención sobre la gran cantidad de agrupaciones y listas, como así también de la gran cantidad de votos que han logrado alcanzar. Si bien siete de las agrupaciones que se presentaron a la elección de Diputados no han logrado pasar el piso necesario para presentarse en las generales, las otras cinco de las que conforman la categoría “otros” si lo han hecho. La gran pregunta es: ¿Hacia dónde se inclinarán los electores? Sin duda, será interesante observar el reacomodamiento del electorado entre las principales alianzas y las fuerzas políticas que se muestran en un segundo plano pero que podrían vislumbrarse gracias a una desorganización y quiebre de las principales fuerzas políticas provinciales.