PASO Legislativas 2017 en La Pampa: Se fortalece Cambiemos y complica al oficialismo

Lic. Valeria March

 

El caso pampeano es una de las sorpresas de las PASO 2017. Desde el regreso de la democracia, La Pampa es gobernada por el peronismo, en un contexto de marcado bipartidismo con la UCR. Las elecciones 2015, tal como describimos en “La venganza de los huérfanos”[1], nos habían dejado un panorama de consolidación del oficialismo justicialista, de la mano del electo gobernador Carlos Verna. Por otro lado la UCR se aliaba con el PRO, pero sin adoptar el sello de cambiemos a nivel provincial. Dentro de esta alianza, los radicales se impusieron en todas las internas para legisladores y designaron al candidato que competiría por la gobernación, Francisco Torroba.

Los resultados de las PASO 2017 aparecen como un batacazo en el escenario provincial. Este domingo los pampeanos debían elegir sus precandidatos para ocupar 3 bancas en la Cámara de Diputados Nacionales. Los diputados que renuevan banca son Francisco Torroba (UCR), Martín Maquieyra (PRO) y Gustavo Fernández Mendía (PJ).

Grafico I LP

Frente Cambiemos La Pampa

Luego de muchas peleas, finalmente la UCR acepta que la alianza lleve el sello de Cambiemos, pero no se logra una lista de unidad, como se había pedido desde Casa Rosada. Es por eso que en las PASO compitieron 3 listas: Cambiar la Pampa – liderada por Martín Maquieyra (PRO)-, Renovación y Cambio – con Martín Berhongaray (UCR)-, y Juntos por la Pampa – de Francisco Torroba (UCR), ex candidato a gobernador-. Las dos listas radicales pertenecen a dos facciones importantes dentro del partido pampeano, que también disputaron cargos de poder en 2015.

En el caso del PRO, la elección por parte del “Colo” Mac Allister – máximo referente del macrismo en La Pampa- de presentar una lista del PRO en la interna fue cuestionada, principalmente por los esfuerzos que se habían hecho para lograr una lista de unidad. El joven Martín Maquieyra fue el elegido para liderar esta lista. Maquieyra es actualmente diputado nacional, cargo que alcanzó en 2015 cuando Mac Allister renunció a su banca para asumir como Secretario de deportes de la Nación al llegar Macri a la presidencia. El panorama no parecía en lo más mínimo favorable para el candidato macrista, al enfrentarse a dos figuras importantes del radicalismo. Incluso desde el mismo riñón del partido no creían que tuviera posibilidades reales de alcanzar una victoria.

Sin embargo, las sorpresas estuvieron a la orden del día. No sólo Cambiemos se impuso como principal fuerza provincial – con un 49,21%-, sino que Maquieyra logró ganar la interna, dejando por detrás a los radicales. El joven PRO obtuvo 43,01% de los votos, seguido por la lista de Berhongaray con un 31,06%. Torroba apareció como el gran perdedor, quedando en tercer lugar con el 25,93% dentro de la interna. Es interesante destacar que Maquieyra logró una excelente elección en el norte de la provincia y en General Pico, ciudad de donde es oriundo el gobernador Carlos Verna y tradicionalmente uno de sus bastiones provinciales. En Santa Rosa, la lista de Berhongaray fue la que más votos obtuvo. Cabe aclarar que desde 2015 la intendencia de la capital está en manos del joven radical Leandro Altolaguirre, quien pertenece a la misma línea dentro de la UCR que los hermanos Berhongaray.

Estos datos son históricos: no solo la UCR no había perdido antes en internas con el PRO, sino que desde 1983 siempre había logrado presentar candidatos propios para elecciones legislativas nacionales.

La Pampa II

 

Fuente: Noticias del Sur Online

 

El PJ pampeano

La figura del gobernador Carlos Verna es central en la política pampeana. En las elecciones de 2015, asistimos a una marcada personalización de la campaña alrededor de su figura, que incluso polarizaba con la de Cristina Fernández de Kirchner. Durante lo que va de su gobierno, se ha posicionado a nivel nacional como un claro opositor a Macri, liderando a otros gobernadores peronistas[2]. No sólo controla el poder ejecutivo provincial, sino que uno de sus principales aliados es Rubén Marín, ex gobernador, histórico líder del PJ y actual presidente del partido pampeano. Gran parte de la política de la provincia gravita en torno a las decisiones de estos dos hombres.

Pese a los esfuerzos por lograr una lista de unidad, esto no se consiguió, siendo 5 las listas que se presentaron en la interna del PJ.  Sin embargo, la lista “Peronistas de la Pampa” fue ungida como la “lista oficial”, con apoyo de las líneas de Verna y Marín. El elegido para liderar esta lista fue Ariel Rauschenberger, dirigente de “Compromiso Peronista” –  espacio del ex gobernador Oscar Mario Jorge[3], de quien fuera ministro coordinador – y actual diputado provincial. La elección de Rauschenberger por parte de Verna fue un guiño para la unidad de las facciones más importantes del peronismo pampeano. Lo acompañaba en la lista Melina Delú, dirigente piquense cercana a Verna.

Tal como se esperaba, la lista liderada por Rauschenberger se impuso contundentemente en la interna, con un 78,33% frente a las otras cuatro listas, que rondaron entre un 11% y un 2%. Sin embargo, esto no alcanzó a nivel provincial donde el frente justicialista obtuvo un 38,51%, quedando por detrás del frente cambiemos.

Al observar las cantidades de votos absolutos de esta elección aparece un dato interesante. Maquieyra obtuvo 40.888 votos, mientras que la lista de Rauschenberger alcanzó los 58.267. Es esperable que los votantes de sus respectivas internas le den su voto al candidato ganador de cada espacio, pero de no ser así Rauschenberger correría con alguna ventaja en octubre.

Estos excelentes resultados de Cambiemos, y particularmente del PRO pampeano no surgen de la noche a la mañana. Si nos retrotraemos a las PASO de 2015, la alianza FREPAM (alianza entre UCR, PRO y aliados antes de tomar el sello de cambiemos) obtuvo en la categoría de diputados nacionales un 37,50%, quedando por detrás del 47,33% del PJ. Lo interesante de resaltar son los porcentajes al interior de la interna del FREPAM: la lista radical obtuvo un 20,33%, mientras que la lista del PRO 17,17%. Si bien existen diferencias en los escenarios que estamos observando, no podemos dejar de señalar que el crecimiento del PRO pampeano viene siendo paulatino y constante.

El escenario post PASO deja planteados algunos desafíos para los pampeanos de cara a Octubre. Dentro de Cambiemos ya existían tensiones entre radicales y macristas antes de las elecciones, y estos resultados auguran nuevas peleas al interior de la alianza ganadora. Hay algunos sectores radicales que mostraron acercamientos al PRO en estos meses – como el nuevo presidente de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre, hermano del Intendente de Santa Rosa- pero este nuevo escenario plantea la pregunta de cómo actuará el radicalismo frente a esta avanzada del PRO en la alianza y si obtendrá lugares en la lista de octubre.

El crecimiento de Cambiemos también es una llamado de atención para el peronismo, y principalmente para el gobernador Carlos Verna. Si bien es cierto que los pampeanos han demostrado tener un voto selectivo según el cargo que está en juego, esta derrota coloca a Verna en una situación difícil en el plano provincial y nacional. Su figura como un gobernador de peso opuesto al gobierno nacional de Macri podría verse mermada si estos resultados se mantienen en Octubre.

 

 

 

[1] Ver Cavilla, M. y March, V. “Capítulo 18. Elecciones 2015 en La Pampa: Un caso de simultánea nacionalización y personalización” en Mauro, S. y Lennarduzi, J. [comp] (2017), La Venganza de los Huérfanos, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

[2]Sobre la figura de Verna ver http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-verna-y-los-gobernadores-del-pj-rechazaron-el-voto-electronico-1098617-115.html y https://www.clarin.com/politica/gobernadores-pj-lanzaron-espacio-propio-llamaron-renovar-partido_0_H1nlVOqe-.html

[3] El ex gobernador Oscar Mario Jorge desapareció de la escena política luego de las elecciones de 2015, donde declinó su candidatura a intendente de Santa Rosa poco tiempo antes de las elecciones generales. Ver http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-marin-reprocho-ingratitud-de-jorge-1104513-115.html