Elecciones legislativas Entre Ríos 2017: Entre la unidad del peronismo y la consolidación de Cambiemos

Lic. Noelia Ortiz

En la contienda electoral de 2017, en la provincia de Entre Ríos solo se eligen 5 bancas para  la Cámara Baja ya que no hay renovación parcial de la legislatura provincial. Por el Frente para la Victoria – PJ  cumplen sus mandatos Ana Carolina Gaillard, Jorge Rubén Barreto y Lautaro Gervasoni; por la UCR Jorge Marcelo D’agostino y por Unión por Entre Ríos María Cristina Cremer De Busti. Luego de años de fractura, la particularidad que ofrece este escenario electoral es la reunificación del peronismo provincial, luego de la conformación del FRENTE JUSTICIALISTA SOMOS ENTRE RIOS. Si bien bajo dicho frente habrá competencia interna en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; el gobernador de la provincia – y titular del PJ – Gustavo Bordet, brindó expresamente su apoyo a la lista Somos Entre Ríos.

La provincia de Entre Ríos, salvo interregnos coincidentes con el gobierno radical a nivel nacional, posee una fuerte tradición peronista; espacio que mantuvo el control de 6 de los 8 períodos de gobernaciones tras el retorno de la democracia. Pero tras la reconfiguración del escenario provincial en el año 2008, a causa de la crisis con las patronales agrarias, el peronismo provincial sufrió una fuerte fragmentación: por un lado, se conformó un sector liderado por el entonces Gobernador Sergio Urribarri que pasó a cerrar filas con el FPV. Por otra parte, Jorge Busti – quien había elegido a Urribarri como su sucesor – se distanció de dicho posicionamiento y conformó el Frente Entrerriano Federal (FEF).

Pero con los resultados de las elecciones del año 2015, la necesaria unidad del peronismo no resulta sorpresiva: Gustavo Bordet mantuvo la gobernación obteniendo una escasa ventaja sobre su oponente principal, el candidato por Cambiemos Alfredo De Angeli. Dicho escenario, con la fragmentación aparejada a nivel provincial y su impacto en el ámbito legislativo, hacía suponer que una de las estrategias posibles fuera la de reunificar las expresiones del peronismo provincial. Para la competencia en las elecciones legislativas del año 2017, fueron dos las alianzas electorales transitorias constituidas a nivel provincial: Cambiemos, que incorporó al GEN y al Movimiento Social Entrerriano; y el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que sumó al Frente Entrerriano Federal y al Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

Otra de las particularidades que tendrán las P.A.S.O entrerrianas, se relaciona a la competencia interna que ofrecerá el peronismo; ya que de las 15 boletas que encontrarán los entrerrianos al momento de emitir su voto, 10 pertenecen a la interna del Frente Justicialista. Respecto a la cantidad de listas, el gobernador Gustavo Bordet expresó “Por primera vez en muchos años se da que en nuestro frente todo el mundo compite por dentro. No hay una sola lista que haya ido por afuera del justicialismo. Eso es unidad. Eso es lograr la unidad, porque están todos dentro del Frente Justicialista Somos Entre Ríos”[1]. Y si bien son 10 las listas participantes, la que recibió el apoyo oficial es la lista 501 Somos Entre Ríos. Por su parte, en el espacio de Cambiemos la competencia se definirá entre tres listas, aunque en este caso el apoyo mayoritario es para la N° 502 Cambiando Juntos.

Grafico entre rios

En relación a las pre candidaturas, la lista Cambiando juntos lleva en el primer puesto al ex Diputado nacional por la UCR y actual Director del Banco Nación Atilio Benedetti; seguido por Alicia Fregonese de Marcuard, productora agropecuaria integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural y Coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Educación. El tercer y cuarto lugar lo ocupan los Intendentes Jorge Lacoste y Mario Toler, jefes comunales de las localidades de Sauce de Luna y Santa Ana, respectivamente. Finalmente, en el quinto lugar se ubica Cynthia Cabrol, perteneciente al Movimiento Social Entrerriano, espacio que en las elecciones de 2015 formó parte de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa  (UNA).

Mapa ER

Por su parte, la lista 501 Somos Entre Ríos es encabezada por el Diputado provincial oriundo de Gualeguaychú[2] Juan José Bahillo, cuya elección podría relacionarse a una estrategia de buscar una figura de contrapeso en la localidad, a la cual también pertenece Alfredo De Angeli. El segundo lugar lo ocupa Mayda Cresto, Presidenta del Instituto Autárquico Becario provincial. El tercer lugar es para Gustavo Zavallo, actualmente Diputado provincial por el Bloque UNA – Frente Renovador. Finalmente, la lista la completan Ana Gaillard y Claudia Gieco. Gaillard es actualmente Diputada nacional y busca renovar su mandato; mientras que Gieco fue Intendenta de la localidad de Diamante por el FPV, en el período 2011 – 2015.  La oferta electoral de las P.A.S.O se completa con las listas presentadas por el Partido Socialista, encabezada por Emilio Martinez Gabino; y por la perteneciente al MST – Nueva izquierda, liderada por Nadia Burgos.

 

[1] Diario Uno Entre Ríos (2017, 30 de junio) disponible en http://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/bordet-presento-sociedad-los-candidatos-somos-rios-n1425492.html

[2] En las elecciones de 2011 el FPV mantuvo el control de la Intendencia por sólo una diferencia de 209 sufragios.