
Por Ignacio Martín Ruiz *
Año de publicación: 2024
ISBN: 978-7-5054-5226-8
El libro “Palabras clave de China: rasgos culturales tradicionales” es una producción de la Plataforma para la Difusión Multilingüe de las Palabras Clave, creada por el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China, la Academia de Estudios de China y del Mundo Contemporáneos, y la Academia China de Traducción. Su propósito es promover el conocimiento acerca de la cultura china en todo el mundo. Para este cometido, han elaborado un libro que contiene más de un centenar de conceptos fundamentales para que el público lector pueda comenzar a responder una pregunta que cada vez más personas se han empezado a hacer: ¿Qué es China?
A este respecto, cabe destacar que China es un país cuya historia presenta una continuidad efectiva de más de cinco mil años. Sus numerosas mutaciones incluyen períodos de unidad y fragmentación, y paz y conflicto, pero su hilo conductor ha sido la persistencia de ricos intercambios multiculturales. Éstos condujeron a que China adoptara matices provenientes desde distintas regiones, tradiciones, y formas de ver el mundo. Actualmente, este país acoge a 56 grupos culturales particulares, y el gobierno chino procura impulsar la coexistencia armoniosa entre ellas. Este rasgo en sí mismo es suficiente para remarcar la importancia de comprender qué es China. Pero no es el único.
Desde el siglo XIX y hasta la proclamación de la República Popular en 1949, China sufrió los avatares del imperialismo colonial europeo-estadounidense, que subyugó a todos los países que hoy integran el espacio simbólico-cultural conocido como “Sur Global”. Con base en esta historicidad, el liderazgo chino edificó una narrativa para las relaciones interestatales e interculturales que hace hincapié en el respeto y beneficio mutuos, la coexistencia pacífica, y la prosperidad compartida. Bajo el liderazgo de Xi Jinping, China impulsa múltiples bienes públicos globales que denomina “Iniciativas”, entre las que se cuentan la de la Franja y la Ruta, y las de Desarrollo, Seguridad, Civilización, y Gobernanza Globales. Mediante estas iniciativas, llama a establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales para construir una “Comunidad Global de Futuro Compartido”.
Así, el tiempo histórico del siglo XXI tiene a China como una potencia mayor que procura contribuir a la construcción de una relacionalidad distinta a la imperial-colonial característica de los siglos XV-XX. Por ello, resulta fundamental comprender su historia, cultura y tradiciones, y este libro de palabras clave es un extraordinario esfuerzo en este sentido. Su valor radica en brindar un mapa de coordenadas con aquellos contenidos que desde China se consideran importantes de ser conocidos por el lector extranjero. No es un compendio elaborado en Occidente, sino que es una elaboración desde la propia China para que sea ella misma quien cuente su historia y rasgos distintivos.
La estructura de este trabajo se presenta en siete partes tanto en idioma chino como en español, y abarcan ideología y cultura, sistemas políticos y sociales, ciencia y tecnología, literatura, arte, vida cotidiana, y paisajes naturales y patrimonio cultural tangible. Además, presenta una cronología detallada desde el Período de los Cinco Gobernantes Legendarios (tercer milenio antes de la era común) hasta la República Popular, y algunas secciones están acompañadas de ilustraciones que asisten al lector a imaginar aquello que le es narrado. Es importante destacar que su contenido refleja categorías del pensamiento Xi Jinping, así como tradiciones de los diversos grupos culturales que componen la identidad china. Asimismo, resulta de utilidad para diferentes tipos de lectores: aquellos que no conocen nada acerca de China, quienes tienen un conocimiento básico, y quienes ya son especialistas en la materia.
Ahora bien, también debe destacarse que la traducción del chino al español puede sentirse muy literal en algunas ocasiones. Hay frases e ideas que han perdido su naturalidad para el lector hispanohablante como consecuencia de la extensión de las oraciones (falta de descansos mediante puntos), o por la forma de utilizar los adjetivos (en el español suele adjetivarse de manera distinta a como se presenta en el chino). Esto, sin embargo, no afecta la correcta lectura del libro. Además, como sugerencia para futuras ediciones, podría contemplarse la introducción del sistema fonético pinyin en la sección en idioma chino, así como la inclusión de ilustraciones para todas las secciones.
Dicho esto, el libro logra su propósito con creces: transmitir al lector una idea integral, fiel y acabada acerca de lo que es China, su cultura, pensamiento y tradiciones, y su excepcional historia y contenido. Así, esta producción es una excelente contribución para los esfuerzos de promover el entendimiento acerca de China en las regiones hispanohablantes. Su lectura es sumamente recomendada, puesto que sirve a la aproximación y familiarización de los extranjeros con este maravilloso país. No hay dudas de que constituirá una pieza clave para tender un puente de intercambio imperecedero entre China e Hispanoamérica, y, en particular, América Latina.
*Investigador del Centro de Estudios Argentina-China (CEACh) y del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP) de Sociales-UBA. Maestrando especializado en China por El Colegio de México.


