Impactos sectoriales del acuerdo MERCOSUR-UE

En junio de 2019 culminaron las negociaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR para cerrar un acuerdo estratégico de asociación por el cual se trabajó durante más de veinte años. Y si bien a marzo del 2023 este acuerdo aún no se ha ratificado, numerosos elementos como la guerra en Ucrania y el cambio de gobierno en Brasil dan pistas de un posible nuevo impulso para su concreción.

Para los países del MERCOSUR este es sin dudas el acuerdo más importante en que han trabajado, tanto por las oportunidades como por los desafíos que representa para cada uno de ellos. En particular para la Argentina, los desafíos son mayúsculos ya que pone en discusión sus privilegios en el acceso a su principal socio comercial global, Brasil, destino de más del 20% de sus exportaciones y el 50% de sus exportaciones industriales.

En torno a esta situación, numerosos han sido los intentos por acercar una mirada sobre los posibles impactos que este acuerdo traerá a cada uno de los países. Pero al interior de los países, ¿cómo se repartirían los posibles beneficios y costos del mismo? ¿Dónde se ubican los sectores ganadores y los perdedores? ¿Qué implica esto en término de empleo y de modelo de desarrollo? Y finalmente, ¿qué tienen para decir los gobiernos provinciales sobre el mismo en un país de naturaleza federal como la Argentina? Son preguntas que no han sido abordadas.

En este contexto, el trabajo «IMPACTOS SECTORIALES DEL ACUERDO MERCOSUR-UE: Una mirada desde el entramado productivo bonaerense» realizado por Damián Paikin y equipo cobra una relevancia absoluta. En un profundo abordaje de las diferentes ramas de producción de la economía de la Provincia de Buenos Aires, se analizaron en detalle los impactos y consecuencias que tendrá el Acuerdo para los diferentes sectores productivos bonaerenses.

Lácteos, carnes, automotriz y metalmecánica son solo algunos de los sectores desagregados sobre los que este trabajo indaga a los fines de brindar información valiosa con la que, de antemano, poder analizar los efectos del acuerdo y tomar, desde las esferas gubernamentales bonaerenses y los actores económicos y sociales, acciones en concordancia.

Pueden acceder a la publicación para su lectura y descarga en el siguiente link: