La política exterior de la Argentina contemporánea. Entre la búsqueda de autonomía y la aceptación del lugar subordinado

La política exterior de los países latinoamericanos se debate entre dos posiciones antagónicas. La lógica de la autonomía, por un lado, y la lógica del globalismo benigno, por el otro. Ambas miradas parten de un diagnóstico común, la debilidad de los países de la región. Sin embargo, a partir de allí difieren en su propuesta. Mientras que la primera plantea un escenario confrontativo frente a las potencias, la segunda busca un camino adaptativo. Este “péndulo latinoamericano” que llevará a que las políticas exteriores oscilen según el gobierno, encuentra en la Argentina quizás su mayor radicalidad. En esta clave, el presente trabajo analiza la política exterior de los gobiernos de Mauricio Macri (2015–2019) y de Alberto Fernández (2019–2023) buscando entender en qué medida plasmaron en la práctica sus fundamentos conceptuales.

Leé el artículo completo de Damián Paikin para la Revista Anuario Latinoamericano vol 14/2022 de la Facultad de Ciencias Políticas y Periodismo de la Universidad Maria Curie-Skłodowska (Lublin, Polonia):