PASO 2017 Legislativas Provincia de Buenos Aires: Cambiemos y Unidad Ciudadana, mano a mano


Lic. María Cid

El pasado domingo 13 se realizaron las PASO en la Provincia de Buenos Aires. Tal como  pronosticamos, los votos se polarizaron entre el frente Unidad Ciudadana, encabezado por Cristina Kirchner y la alianza Cambiemos, cuyo principal candidato es Esteban Bullrich. Los resultados que lograron ambos pre candidatos para senadores nacionales, rondan los 34% de los votos (con el 95% de las mesas escrutadas, Bullrich tiene una ventaja de 6915 votos). Este resultado recién se encontró disponible en la página oficial, a altas horas de la madrugada, luego de que se comunicara el triunfo del oficialismo con un poco más del 15 por ciento de las mesas escrutadas. En ese momento, Bullrich aventajaba a Cristina Kirchner por cinco puntos porcentuales. Este último dato, sirvió para que, comunicacionalmente el oficialismo festejara un supuesto triunfo con la gobernadora María Eugenia Vidal a la cabeza. Sin embargo, al transcurrir las horas, ambos candidatos llegaron a un “empate virtual”, esto significa que la diferencia entre ellos es mínima y aún no se realizó el escrutinio definitivo.

bullrichFuente Página 12

Desde Unidad Ciudadana persisten, al día de hoy, con demandas de fraude electoral, dado que el escrutinio de las mesas comenzó en las secciones electorales donde el ex Ministro de Educación consiguió mayor caudal de votos. También hubo denuncias de fraude sobre los telegramas de los distintos circuitos electorales de la Provincia, en la cual el frente kirchnerista aparece en varias mesas con cero votos.

En cuanto a los pre-candidatos a diputados nacionales, observamos porcentajes similares a los obtenidos por los pre-candidatos a senadores. Con el 95,68% del escrutinio, lidera Cambiemos con el 34,58%, seguido por Unidad Ciudadana  con el 32,37%.

El resto de las alianzas participantes, consiguieron las mismas posiciones en ambas instancias electorales. La fórmula de 1PAIS obtuvo el tercer lugar rondando los 15 puntos porcentuales, seguido del Frente Justicialista “Cumplir”, de Randazzo, que obtuvo un porcentaje cercano al 6% tanto para la elección para senadores como para diputados nacionales. Finalmente, encontramos en el quinto puesto al  Frente de Izquierda y de los Trabajadores con un promedio cercano a los 3,5% de los votos. El resto de las fuerzas, no podrán presentarse en Octubre dado que no superaron la franja del 1,5% de votos, tal como se establece para los candidatos de las PASO en Buenos Aires. Asimismo, es importante destacar en este escenario electoral, que ninguna de las alianzas nombradas tuvo competencia interna.

Si repasamos las performance del kirchnerismo y del macrismo en elecciones legislativas anteriores, en un ejercicio comparativo con los actuales resultados, observamos que en las PASO 2013, el entonces candidato del FPV, Martín Insaurralde, logró 29.65% aunque fue derrotado por Sergio Massa con el 35.05%, del Frente Renovador. En las PASO 2015, para diputados nacionales por Buenos Aires, el FPV consiguió ganar con el 39,89%, venciendo en ese entonces, la interna de Cambiemos por el 29,40%, alianza que participaba por primera vez en esta instancia electoral. En este sentido, observamos que, en el caso específico de las primarias, la alianza del oficialismo mejoró su caudal electoral. El kirchnerismo, que en ambos momentos analizados perdió la elección legislativa por la Provincia en las generales, tuvo un progreso en comparación a las PASO 2013, aunque disminuyó su caudal electoral frente a las PASO 2015. Lo cierto, es que hay un promedio de electores que aún es fiel al kirchnerismo en la Buenos Aires mientras que Cambiemos obtuvo un claro avance en comparación a los últimos comicios.

cristinaFuente Diario Registrado

Por otro lado, la legislatura provincial debe renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores. En este sentido, Cambiemos obtuvo el triunfo en siete de las ocho secciones electorales. Sólo en la tercera sección ganó Unidad Ciudadana, triunfo que corresponde con la tradición política de dicha sección, en donde habitan la mayor cantidad de electores de toda la Provincia. A pesar de esto último, en el resto de las secciones se impuso el frente oficialista, por lo que, de repetirse dichos resultados, Cambiemos tendría quórum propio en la cámara alta y aumentaría el número de legisladores en la cámara baja.

graficooFuente: Elaboración propia con datos de la Dirección Nacional Electoral. Escrutinio provisorio

También podemos observar la performance de los intendentes aliados al kirchnerismo. Tal como explicamos anteriormente en el artículo “Elecciones legislativas Buenos Aires 2017: “El eterno retorno” [1], tanto el grupo Fénix como el grupo Esmeralda brindaron su apoyo a la ex mandataria, con el fin de impulsar su candidatura y, asimismo, obtener el “efecto arrastre” de los votos obtenidos por la ex mandataria en la boleta. En las elecciones a consejos deliberantes, por ejemplo, en Lomas de Zamora, el distrito gobernado por Martín Insaurralde, los candidatos consiguieron una victoria de casi 10 puntos por arriba de su competidor, Gabriel Mercuri. En la localidad de La Matanza, los candidatos de Verónica Magario también alcanzaron el triunfo en los comicios con el 45%, seguidos por el 24% [2] de su competidor del frente Cambiemos. A pesar de ello, en varias intendencias, Unidad Ciudadana perdió ante el avance del oficialismo nacional, como en la localidad de Mercedes. Asimismo, en los municipios donde gobierna Cambiemos, la mayoría de los intendentes logró mantener apoyo electoral, algunos con ventajas escasas, como por ejemplo Lanús (quien ganó con un magro 2% por sobre su competidor) o con victorias aplastantes, como en La Plata, donde el frente oficialista venció a Unidad Ciudadana con una diferencia de más de 15 puntos.

Si analizamos los votos a senador nacional de cada municipio, podemos dar cuenta de resultados similares a lo expuesto, tal como se detalla en la nota del diario “Letra P” “(…) de las 42 intendencias puras del peronismo K, solo 20 pudieron festejar la victoria. El resto, sucumbió al avance del oficialismo, y en muchos casos, de forma dramática” [3]. En dicha nota, se detallan las intendencias donde triunfó Cambiemos en la competencia para senadores nacionales, los cual demuestra que asegurarse apoyo local, no alcanza para “cuidar” los votos en todos los niveles. Sólo la tercera sección electoral pudo asegurar la victoria a Unidad Ciudadana.

Gráfico 2Fuente: elaboración propia con datos de la Dirección Nacional Electoral. Escrutinio provisorio

En conclusión, los datos arrojan a la luz el crecimiento exponencial de la alianza Cambiemos en las distintas localidades de Buenos Aires, posiblemente gracias a la influencia provincial y nacional. También invitan a pensar que la competencia partidaria, de cara a Octubre, tendrá mayores niveles de polarización entre los dos principales frentes aquí estudiados. Ambos candidatos, deberán buscar votos en el Frente Renovador y el Frente Justicialista Cumplir. Asimismo, el momento del escrutinio tendrá mayor tensión, no sólo por las denuncias en la carga de los datos definitivos, sino porque, además el escrutinio final asegurará la victoria para una u otra alianza, dado que ninguno tiene una ventaja considerable sobre su oponente.

NOTAS

[1] Ver nota anterior: “Elecciones legislativas Buenos Aires 2017: “El eterno retorno” en: http://ceap.sociales.uba.ar/2017/08/09/elecciones-legislativas-buenos-aires-2017-el-eterno-retorno/

[2] Resultados provisionales en: http://municipales2017.gba.gob.ar/escrutinio

[3] “Con CFK no alcanza: más de la mitad de los intendentes PJ fueron derrotados” (15 de agosto de 2017) Diario Letra P.  http://www.letrap.com.ar/nota/2017-8-15-9-58-0-con-cfk-no-alcanza-mas-de-la-mitad-de-los-intendentes-pj-fueron-derrotados

© Copyright 2017 28166615, All rights Reserved. Written For: CEAP - Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos