Elecciones legislativas Buenos Aires 2017: “El eterno retorno”


Lic. María Cid

Desde la vuelta de la democracia en 1983, el conurbano bonaerense se ha caracterizado por un marcado bipartidismo entre la UCR y el PJ (siendo PJ-FPV a partir de 2003). Esta tendencia, con claro predominio peronista, sólo fue interrumpida por experiencias vecinalistas o por terceras fuerzas en algunos municipios, pero sin ser representativas de todo el territorio bonaerense.

Esta tradición bipartidista concluyó en las elecciones de 2015. En las mismas, surgió una tercera fuerza (el PRO aliado a la UCR principalmente) denominada frente Cambiemos. María Eugenia Vidal, ex funcionaria y figura de peso del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, conquistó la gobernación de la Provincia con el 39,62% de los votos, rompiendo con 28 años de hegemonía peronista, tal como se analizó en “La Venganza de los Huérfanos”. Luego de la derrota en la Provincia, el oficialismo kirchnerista perdió en la instancia de ballotage, frente a los votos de otro competidor del frente Cambiemos: Mauricio Macri.

Tras perder ambas instancias electorales y durante el año 2016, el peronismo -específicamente el sector del FPV- sufrió varias disputas internas en torno a su liderazgo. En el caso del conurbano bonaerense, los intendentes de los municipios más “populosos” se agruparon en dos bandos principales: el grupo Fénix, más representativo del Kirchnerismo “puro”, y por lo tanto, más combativo al oficialismo provincial y nacional, encabezado por la líder comunal matancera Verónica Magario. En contraposición, se encontraba el grupo Esmeralda, caracterizado por tener una actitud más conciliadora con el gobierno provincial. Este último estaba liderado por Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora y por Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. Ambos grupos, supieron apoyar a distintos candidatos con anclaje nacional, ya sea participando en reuniones o asistiendo a actos masivos (o ausentándose).

En el presente año en la Provincia de Buenos Aires se vota tanto diputados nacionales por 35 escaños como 3 bancas para senadores nacionales, asimismo se eligen diputados y senadores provinciales y se renuevan los concejos deliberantes de los municipios. Frente a este escenario, los dos grupos de intendentes nombrados terminaron dando sustento a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en el frente “Unidad Ciudadana”. Cabe destacar, además, que la alianza electoral nombrada, quedó conformada por afuera del Partido Justicialista. Fernando Espinoza, ex intendente de la Matanza y presidente del PJ bonaerense, debió pedir licencia de su cargo para participar como candidato en la boleta por esta lista.

Otro dato para agregar, en torno a la influencia de los jefes comunales en el armado de listas, fue la decisión de la ex jefa de estado de no hacer partícipes en la nueva alianza a viejas figuras de su gestión. Varios medios de comunicación remarcaron que, dicha decisión, tenía como objetivo conformar a los intendentes bonaerenses, sobre todo a aquellos que se habían ausentado en el plenario del FPV del mes mayo. Este fue el caso de Luis D’Elia, dirigente de la organización MILES, el cual denunció a través de las redes sociales, haber sido excluido del frente “Unidad Ciudadana”.

Por otro lado, luego de varias especulaciones políticas sobre una posible interna con la ex mandataria, el ex ministro Florencio Randazzo se mantuvo dentro del Partido Justicialista con su frente “Cumplir”, sin poder concretar sus deseos de competir con Cristina Kirchner en las PASO. Tampoco tuvo su interna con el intendente de José C Paz, Mario Ishii, el cual no pudo presentarse en la contienda electoral con su lista “Frente Justicialista línea Lealtad y Dignidad” porque fue impugnada por la Junta Electoral del partido justicialista, a pocos días de la concreción de las PASO.

Asimismo, el diputado provincial, José Ottavis insistió en presentar una lista dentro del PJ, pero, a último momento, expresó que declinaba sus intenciones por impedimentos de la junta electoral de su partido.

Otra figura del peronismo que compitió por afuera del PJ, fue el dirigente del Frente Renovador (FR), Sergio Massa. El mismo había confirmado su alianza con la líder del partido GEN Margarita Stolbizer, concediendo una alianza electoral denominada “1 País”. Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, también confirmó su candidatura dentro de dicho espacio.

Como contraparte, el oficialismo encarnado en la alianza “Cambiemos”, presentó como candidato a senador nacional a Esteban Bullrich, ex Ministro de Educación de la Nación. El mismo, debió renunciar a su cargo, siguiendo con la consigna de Macri de no presentar candidaturas testimoniales en la presente elección. Sumado a lo anterior, se observa que la campaña del frente Cambiemos se ha centrado principalmente en la figura de la actual gobernadora.

Conformación de las alianzas

A continuación, se hace un breve listado de los aspirantes a senadores y diputados nacionales, de los frentes más importantes en la contienda electoral, por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas 2017.

SENADORES

  • Unidad Ciudadana: tal como se desarrolló anteriormente, dicho frente es encabezado por la ex presidenta Cristina F. Kirchner, la cual se encuentra secundada por el ex canciller Jorge Taiana. Este último, había formado parte de la gestión kirchnerista hasta el año 2010. Fue llamativo para muchos medios, la candidatura de Taiana luego de que se retirara del gobierno kirchnerista. A pesar de estos análisis, Taiana se desempeña actualmente en el cargo de Diputado del Parlasur, por el FPV.
  • 1PAÍS: La lista se encuentra conformada por el ex intendente de Tigre, Sergio Massa y por Margarita Stolbizer líder de GEN y actual diputada nacional.
  • Cumplir: Los candidatos de este frente son el ex ministro del Interior Florencio Randazzo y la abogada defensora de los derechos de las mujeres, Florencia Casamiquela, la cual no ha desempeñado previamente cargos como funcionaria.
  • Cambiemos: El ex Ministro de Educación de la Nación y anteriormente de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, es secundado por la ex diputada nacional Gladys González.

 

PRECANDIDATOS senadores nacionales PBA

DIPUTADOS

  • Unidad Ciudadana: Los precandidatos a diputados que acompañan la lista de la ex mandataria, conforman un grupo donde existen actores outsiders a la gestión gubernamental como figuras de peso tanto local como nacional, pertenecientes del gobierno anterior. En los primeros lugares, se encuentra la economista Fernanda Vallejos. Acompañada por Ricardo Salvarezza, ex presidente del CONICET. Cabe destacar en el tercer lugar de la boleta, la presencia de Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y en quinto lugar, al ex candidato a presidente de la nación y ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien fue protagonista de varios escándalos mediáticos y de acusaciones de corrupción, durante el año 2017. Por último, es importante remarcar que la lista respetó la paridad de género, a pesar de que no fue sancionada la ley que lo establece como obligatorio.
  • 1PAÍS: Encabeza la boleta el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, el cual continúa fiel al armado del FR. En segundo lugar, se ubica Mirta Tundis, diputada Nacional por Buenos Aires. Además, irá en cuarto lugar el actual diputado nacional, José Ignacio de Mendiguren. Ambos dirigentes, pertenecen en la actualidad al bloque del Frente Renovador.
  • Cumplir: El intendente de Bolivar Eduardo “Bali” Bucca se encuentra primero en la lista, siendo el principal exponente del desarrollo político de los liderazgos locales. El segundo pre candidato es el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, quien fuera un exponente de la gestión kirchnerista, ex jefe de ministros hasta 2013.
  • Cambiemos: Graciela Ocaña, actual legisladora en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la primera en la lista del oficialismo bonaerense. Durante su historia política, perteneció a la gestión kirchnerista, desempeñándose como Ministra de Salud hasta 2009, también realizó tareas como diputada nacional desde distintos espacios partidarios. Es secundada por Héctor “Toty” Flores, quien pertenece al partido CC-ARI como su compañera de lista.

Cabe añadir, que el peronismo no logró conformar la unidad tan anhelada por muchos de sus referentes, entre ellos, varios intendentes de las localidades del conurbano bonaerenses. Estos últimos, fueron figuras claves a la hora de influir en el armado de listas, aunque no obtuvieron un lugar destacado en las mismas, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones legislativas 2013.

En conclusión, la presente elección en la Provincia de Buenos Aires es clave para dirimir la arena política de un espacio que históricamente perteneció al peronismo. Los distintos frentes que se armaron, identificados ya no partidariamente con el PJ -aunque sí de forma simbólica con el movimiento peronista- buscan recuperar el terreno perdido en las elecciones ejecutivas de 2015. Nuevamente, la Provincia se presenta como la “madre de todas las batallas” por el peso político de las figuras que compiten en ella (principalmente en la competencia por los escaños a senadores). Resulta claro, en este sentido, que los candidatos son actores reconocidos a nivel nacional, sobre todo en el caso de Cristina Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo y en menor medida, de Esteban Bullrich. Además, la participación de la ex mandataría, puede terminar polarizando la elección en el binomio kirchnerismo vs anti kirchnerismo. Esta hipótesis realizada por diversos sectores y medios de comunicación, sólo se comprobará en el momento en que la población emita su voto.

0000357867

© Copyright 2017 28166615, All rights Reserved. Written For: CEAP - Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos