Libro Política Subnacional en Argentina. Enfoques y Perspectivas


Descargar Libro Política Subnacional en Argentina. Enfoques y Problemas

Sebastián Mauro, Martín Paratz Vaca Narvaja y Victoria Ortiz de Rozas (compiladores)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2016.
ISBN 978-950-29-1589-0

Marcela Ferrari, Jacqueline Behrend, Emilce Cuda, Germán Lodola, Virginia Mellado, Sebastián Mauro, Victoria Ortiz de Rozas, Cintia Rodrigo, Pamela Sosa, Matías F. Bianchi,  Ernesto Picco, Rocío Annunziata, Damián Paikin,Gabriela Mattina, Hernán Campos,  Mariano Sironi, María Máxima Guglialmelli, Martín Biaggini (autores de capítulo).

La política provincial en Argentina constituye un objeto de interés político y académico, incluso para quienes no se interesan exclusivamente por los fenómenos propiamente políticos. Existe creciente consenso en la importancia de tomar en cuenta la dimensión “territorial” de los procesos sociales, en un país históricamente marcado por la heterogeneidad económica, social e institucional.
El interés por los procesos políticos provinciales en Argentina ha llevado así a la expansión de investigaciones provenientes de disciplinas como la ciencia política, la historia y la sociología política, las que, desde distintas perspectivas, abordan las características de la democracia, la ciudadanía y los partidos políticos en los distintos territorios, así como las relaciones entre los actores políticos, económicos y sociales en el nivel provincial o local. Los mismos tienen sus propias especificidades y al mismo tiempo son relevantes para abordar fenómenos políticos construidos en una escala nacional.
Este diagnóstico dio lugar a la organización de la I Reunión de la Red de Estudios en Política Subnacional Argentina (REPSA) “Estudios subnacionales en Argentina. Experiencias y perspectivas”, realizada los días 2 y 3 de julio de 2015 en el Honorable Senado de la Nación. La REPSA fue concebida como un ámbito de intercambio y cooperación académica entre investigadores de distintas universidades, dedicados al estudio de los sistemas, las dinámicas y los elencos políticos provinciales. Con sede en el centro de estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP) de la Universidad de Buenos Aires, la REPSA se propuso como objetivo favorecer la vinculación interuniversitaria en el abordaje interdisciplinario de los fenómenos y procesos sociopolíticos en el nivel subnacional, generando nuevas redes de trabajo o contribuyendo a densificar las iniciativas de cooperación nacional e internacional existentes en el campo de los estudios políticos.
Como producto de este primer encuentro, a partir de las presentaciones y los intercambios realizados, se recopilaron los trabajos que integran la presente publicación. Los mismos representan importantes contribuciones a temas que han sido abordados fundamentalmente en una escala nacional como el desarrollo económico, las políticas públicas, los liderazgos y los partidos políticos. También enriquecen el conocimiento de las prácticas concretas de los actores políticos y sociales en el nivel provincial, y que dan vida a los regímenes y partidos políticos; lo cual permite –más allá de que los trabajos se lo propongan o no- desmitificar las construcciones sobre las realidades provinciales como exóticas o diferentes a las de la “política nacional”.
Los artículos compilados en las cuatro partes que constituyen el presente volumen parten de distintas perspectivas teóricas y metodológicas, como la historia política, la política comparada, la sociología de las elites o la filosofía política latinoamericana; y construyen objetos de análisis diferentes, como la conformación de un territorio bajo la denominación de “barrio”, las formas de articulación entre las agencias estatales y los beneficiarios de programas sociales, las estrategias de inserción territorial de organizaciones sociales o las vías de democratización de comunidades políticas provinciales.
La marcada heterogeneidad de los trabajos encuentra un hilo conductor en los intentos por construir conocimiento empírico sobre la dinámica política argentina operando un cambio en la escala de análisis, así como ensayando innovaciones teórico-metodológicas para abordar los procesos sociopolíticos, en la búsqueda de nuevos vocabularios que permitan complejizar el análisis de la realidad política recuperando su heterogeneidad territorial. Esperamos que el lector encuentre en el presente libro un aporte sustantivo en este sentido.

PARTE I. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE POLÍTICA SUBNACIONAL

Capítulo 1. La democracia argentina en clave subnacional: nuevos objetos de estudio e interpretaciones sobre el Estado, los partidos políticos y las elites políticas.
Victoria Ortiz de Rozas

Capítulo 2. ¿Qué es la “política nacional”?
Cintia Rodrigo

Capítulo 3. Perspectivas subnacionales en historia reciente.
Marcela Ferrari

Capítulo 4. Prácticas iliberales y vías hacia la democratización subnacional.
Jacqueline Behrend

Capítulo 5. Prácticas culturales simbólicas como nuevo modo de institución del poder representativo por fuera de la lógica del Estado de derecho en la política subnacional.
Emilce Cuda
PARTE II. ESTUDIOS SOBRE PERSONAL POLÍTICO PROVINCIAL

Capítulo 6. Reclutamiento político y orígenes sociales de los gobernadores argentinos.
Germán Lodola

Capítulo 7. La representación política en cuestión. Trayectorias de los legisladores de Mendoza en el largo plazo (1946-1999).
Virginia Mellado

Capítulo 8. Santiago del Estero, de la K a la Z: Acerca de las culturas de gobierno en el kirchnerismo y el zamorismo.
Ernesto Picco

Capítulo 9. Aproximaciones a los orígenes de la política estatal del Frente para la Victoria en Santa Cruz (1988-1999).
Pamela Sosa
PARTE III. DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIONES PARTIDARIAS

Capítulo 10. El imperativo estratárquico y los actores extrabipartidistas. Los casos del PRO y del PS (2003-2013).
Sebastián Mauro

Capítulo 11. Mauricio Macri y PRO en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2011): una mirada a la construcción de liderazgos partidarios en la Argentina poscrisis.
Gabriela Mattina

Capítulo 12. Organizaciones Kirchneristas en las provincias: la organización territorial del Movimiento Evita en Santiago del Estero (2005-2013).
Hernán Campos

Capítulo 13. Representación, deliberación y escala: cambiar el enfoque sobre lo local en la participación.
Rocío Annunziata
PARTE IV. DESARROLLO, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TERRITORIO

Capítulo 14. Territorio, poder y desarrollo: la articulación de políticas industriales en San Luis y Rafaela.
Matías F. Bianchi

Capítulo 15. La cuestión de las escalas frente al análisis concreto de las economías regionales. El caso chaqueño.
Damián Paikin

Capítulo 16. La matriz política del gobierno de la educación santafesino. Acercamiento a normas y coyunturas críticas que configuraron el subsistema educativo en Santa Fe.
Mariano Sironi

Capítulo 17. Resignificaciones de la ciudadanía a partir de la Asignación Universal por Hijo: políticas nacionales, lógicas locales.
María Máxima Guglialmelli

Capítulo 18. El barrio como construcción espacial. La conformación de barrios en el primer cordón urbano del partido de la Matanza.
Martín Biaggini

 

 

 

© Copyright 2017 28166615, All rights Reserved. Written For: CEAP - Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos