Inauguración Oficial del CEAP


Con una conferencia del economista Aldo Ferrer y la presencia de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Patricia Funes, se inauguró oficialmente, el Centro de Estudios en Ciudadanía y Asuntos Políticos (CEAP) de la Facultad. 

Durante el encuentro, el director del flamante centro de Estudios, Dr. Sebastián Mauro, delineó los objetivos de la apuesta e invitó a docentes, estudiantes e investigadores -quienes colmaron la nueva aula 300- a sinergiar esfuerzos.

“No es la ausencia de estudios políticos sino la desconexión entre nosotros mismos y otros sectores lo que nos mueve a impulsar este centro”, afirmó Sebastián Mauro.

A su lado, la vicedecana Patricia Funes manifestó su “alegría y orgullo” por la inauguración y destacó el uso de la palabra “sinergia”. “Este centro contribuye al diálogo transdisciplinario y sirve para romper grupos cerrados y endógenos”, graficó.

Del mismo modo, Funes subrayó el valor de los ejes de trabajo desarrollados por el CEAP, vinculados a “Política Subnacional”, “Política Regional bajo la perspectiva Sur-Sur” y “Políticas Públicas”. “Son temas de agenda pública”, enfatizó, y les deseó a los impulsores “toda la tenacidad, talento y voluntad”.

A su turno, la secretaria de Estudios Avanzados, Mercedes Di Virgilio, puso en contexto la creación del centro. “Estamos acá para celebrar que, como Facultad, podemos generar este tipo de iniciativas”, explicó, y añadió: “fue también muy laborioso y, en verdad, es importante reconocer el trabajo y el esfuerzo”.

Finalmente, tomó el micrófono Ferrer para brindar su conferencia sobre “La densidad nacional en la historia y en la actualidad argentina”, pero arrancó saludando la “vitalidad de las Ciencias Sociales”.

Durante su alocución, analizó los cambios que operaron a nivel global desde fines de siglo pasado y la complejidad que el escenario actual abre para el desarrollo de políticas heterodoxas. Tras detallar el poderío de los países centrales en derredor del Océano Atlántico Norte, señaló que la irrupción de China provoca un cimbronazo a la lógica del neoliberalismo y habilita nuevos polos de fuerza.

Bajo ese enfoque, concluyó “se requiere audacia para afrontar el desafío del presente”. “No alcanza con sustituir el pasado, hay que sustituir el futuro”, aseveró.

La conferencia se realizó el jueves 25 de junio y participaron profesores de la carrera en Ciencia Política de la UBA, entre los que se destacan Tomás Varnagy, Arturo Fernández, Edgardo Mocca y Mario Toer; junto a numerosos estudiantes y graduados de la facultad.

© Copyright 2015 CEAP, All rights Reserved. Written For: CEAP - Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos